El colecho, ¿riesgo para el niño o para los padres?
2 febrero, 2016
Mostrar todos

Bonjour, buenos días, good morning…

Papa habla un idioma y “maman” otro. ¿Dificultad o ventaja? Mi opinión sobre el tema:

Hace casi 3 años, cuando llegó al mundo mi hija, no había abierto los ojos que ya recibía la bienvenida en dos idiomas! Desde entonces no dejo de pensar que tiene mucha suerte. ¿Cuales son todas esas ventajas de las que hablamos sobre los niños bilingues?

Si empiezas a hablarle desde que nace en dos idiomas, tu hijo crecerá como si tuviese dos personas con un sólo idioma alojadas en su cerebro. Y cuando los dos idiomas están bien equilibrados, los niños bilingues tienen ventaja de pensamiento sobre niños monolingues, o sea que el bilingüismo tiene efectos positivos sobre su capacidad de razonamiento y sobre todos los aspectos de su vida
Pero no quiere decir que de por si los niños multilingues son mas inteligentes, sino más bien que les permite adquirir una gimnasia intelectual desde muy pequeños.

Muchas veces se considera o se dice que los niños con dos idiomas tardan más en hablar, se sueltan menos o tienen problemas al principio a la hora de expresarse. Pero enseñarles desde muy pequeño dos idiomas no representa ningún tipo de retraso en el aprendizaje ni contaminación linguistica. De hecho, los expertos demuestran de que escuchar y aprender los dos idiomas desde pequeños permite un dominio completo de ambas lenguas, a la diferencia de empezar más tarde.

Sin obligar al niño a hablar uno u otro, lo mejor es que cada padre le hablé siempre el mismo idioma, de forma natural, aunque él conteste solo en uno. Por ejemplo, leerle cuentos en tu idioma ayuda. Por experiencia, puedo asegurar aquí que mi hija entiende perfectamente mi idioma a pesar de contestarme en castellano! Eso si, a veces me pregunto si no me desafía…

Si tu tambien consideras que es muy importante que tu peque crezca en un entorno bilingue, estate segura de que las ventajas son increíbles: a nivel de comunicación siempre tendrá doble capacidad para leer, escribir y por lo tanto ampliar su conocimiento ya que tendrá mayor acceso a la información global. Obviamente sean los idiomas que sean, tendrá acceso a dos culturas y os aseguro que eso enriquece su educación! Se dice que que el bilingüismo estimula la capacidad de desarrollo intelectual y que por ello los niños pueden ser más creativos, y ser más abiertos al mundo. Sin hablar de las oportunidades en el futuro cuando les tocará buscar trabajo.

Hay muchas formas de familiarizar a un niño con otro idioma: juguetes, cuentos, actividades, clases desde pequeño…hoy, hacer que tu hijo hable otro idioma que su lengua materna es el mejor regalo que le puedas hacer!

No dudes en preguntar si quieres información sobre libros,actividades o juegos en francés! y en breve estarán disponibles en mon petit cosmos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *