El colecho, ¿riesgo para el niño o para los padres?

Selección especial para Navidad
14 Diciembre, 2015
Bonjour, buenos días, good morning…
8 Febrero, 2016
Mostrar todos

El colecho, ¿riesgo para el niño o para los padres?

En algunas lineas, os doy mi opinión como madre…

Cuando hablas de colecho, hablas de dormir con tu hijo. Se entiende que puedes dormir con el en tu propia cama o tener una cuna especial diseñada para ir pegada a tu cama cuando es todavía muy bebé. Pero, ¿cuales son las ventajas y los posibles riesgos?

Si empezamos desde el nacimiento y seguimos las normas de seguridad, los profesionales indican que las ventajas son muchas ya que al tener a tu bebé en la cama, desarrollas un vinculo emocional con él, le das tranquilidad, él mismo regula mejor su temperatura, descansa mejor, llora menos, come más…la lista puede ser larga para los que opinan que el colecho es bueno! Hasta ciertos estudios llegaron a demostrar que los que experimentaron el colecho siendo bebés, de adultos demostraron que poseían más autoestima, seguridad en sí mismos, mejor tolerancia al estrés y mayor nivel de optimismo y felicidad. ¡Que alegría no?!

Pero creo importante que hablemos aquí de las desventajas ya que yo, personalmente no soy a favor: primero considero que hay un riesgo de asfixia o de aplastar al bebé. Aunque sabes inconscientemente que duerme a tu lado, nunca puedes controlar tus movimientos por la noche y puede ser peligroso. Luego, tu relación de pareja se puede ver afectada ya que hay menos naturalidad en la intimidad. Y no te hablo del apego que puedas desarrollar con tu hijo y que este colecho pase de durar 6 meses a 5 años…y ahí estás perdido!…

Decidí no hacerlo y no me arrepiento cuando veo como mi hija se apropia mi cama una vez dentro! Desde luego, descansa tranquilamente!:)

IMG_0126

Conclusión: no te arriesgues con el colecho, deja que tu bebé duerma tranquilamente en su cuna y tu disfruta plenamente de tu cama! No te arrepentirás!

Comments are closed.